Camino de Quejo a la Playa La Arena

Aprovechando la llegada del bueno tiempo (o eso esperamos en breve) y que los días comienzan a ser un poquito más largos, queremos ofreceros distintas alternativas para disfrutar de aquello que nos ofrece el entorno en el que estamos ubicados. Vamos a comenzar por una pequeña ruta, de escasa dificultad y que puede realizarse en un par de horas (en este tiempo ya incluimos unas cuantas paradas obligatorias para hacer fotos a las sensacionales vistas que os vais a encontrar).


Para realizar esta ruta se pueden llevar un par de coches, dejando cada uno en un extremo de la misma. Sin embargo, también se puede optar por volver al punto de salida recorriendo las callejuelas del pueblo que, sin duda, os llevarán a descubrir algún lugar pintoresco y retazos de la tradición de este lugar.

El comienzo de la ruta se sitúa junto al camping Playa de Isla. Para aquellos que no conozcáis la zona, os facilitamos el siguiente mapa para ayudaros a localizar el inicio. Además, os señalamos en el mapa la zona de parking donde podéis dejar el coche si queréis dar un paseo y acceder al punto de partida del camino a pie:


Al comienzo de la ruta contáis con un panel informativo de la misma, que os indica el trazado del camino y la longitud. Durante todo el recorrido se puede observar que éste está perfectamente acondicionado, con paneles direccionales indicativos que os recordarán todas aquellas paradas recomendadas. En algunas ocasiones se deberá saltar algún cercado, aunque estos saltos están facilitados con accesos de madera que permiten sobrepasarlos con comodidad.


Durante el recorrido podréis hacer pequeñas desviaciones que os permitirán descubrir algunos lugares de interés. Entre las primeras, podréis hacer una pequeña escapada hasta las antenas, que por su posición elevada os permitirá obtener una vista panorámica de los pueblos colindantes, así como disfrutar de la entrada del Mar Cantábrico en nuestras costas. Las vistas sobre el mar es una constante durante todo el recorrido, ya que en su práctica totalidad se desarrolla sobre terreno con pastos o monte bajo que transcurre siempre de forma paralela a los acantilados.

Otro punto de interés es el observatorio de aves que podréis encontrar a medio camino. Vivimos en un entorno protegido, al haberse identificado como paso de aves. Si el día es propicio, podréis observar diferentes especies y sus comportamientos próximos a la costa. De igual forma, junto al observatorio encontraréis unos bancos de madera que os permitirán hacer un pequeño alto en el camino y disfrutar de algún refrigerio con vistas a mar abierto.

Continuando por la senda marcada llegaréis a la Playa de la Arena. Se trata de una playa pequeña, aunque con cierto encanto (quizás no llegue a estar tan abarrotada como las vecinas playas de Noja). Además, de ella nace la ría de Castellano que se adentra, separando los pueblos de Isla y Ajo. Paralela a ella transcurre otra senda, aunque esa ya os la detallaremos en otra ocasión.

Una vez comenzada la temporada, encontraréis en la Playa de la Arena algunos campings y restaurantes abiertos, si bien muchos de ellos se encuentran cerrados desde después del verano hasta Semana Santa.

¡Esperemos que disfrutéis de la caminata y de las vistas que ofrece!

No hay comentarios: